De logias, clanes familiares y otros absurdos

Las mal llamadas logias en Santa Cruz, tales como la Toborochi y Caballeros del Oriente, no son más que clanes familiares de apellidos “tradicionales” de Santa Cruz, además es un solo clan dividido en dos grupos.

Estos clanes se activan desde la época de 1952, pero se organizan formalmente y se extienden desde la creación de las cooperativas de servicios públicos, cooperativa de servicios financieros, instituciones empresariales y cívicas, como ser: CRE, Saguapac, Cotas, CAINCO, Comité Cívico, Federación de Fraternidades; y las cooperativas: San Martín de Porres, Jesús Nazareno y otras.

Estas “bandas” se fortalecieron principalmente en el gobierno de facto de Hugo Banzer Suárez, en el año 1972 y, posteriormente, de Jaime Paz Zamora y Sánchez de Lozada. Estos grupos estuvieron en todos los gobiernos de facto, militares, y posterior a la democracia formal con espacios de poder y de influencias.

De esa forma articulan su poder las logias y los clanes familiares cuyo único propósito es beneficiar a su entorno, manteniendo sus privilegios y enriqueciéndose a costa del pueblo, o sea nosotros, los opas.

Actualidad
Este sector, que representa a la minoría de la población, es la que se opuso y se opone a todo cambio en las estructuras de poder político y económico.

Estos grupos vienen generando una línea de opinión política desde siempre, para volverse a reciclar y acomodarse en todos los gobiernos. Para ello, utilizan redes de comunicación como ser la televisión, radio, intelectuales, instituciones cívicas, y también por medio de la cultura. Estas redes han tenido la gran habilidad de construir mitos e imaginarios que la población consume sin pensar, entre ellos: “Santa Cruz no le debe nada al Estado Nacional”, “el maldito centralismo colla”, “el exitoso modelo económico cruceño”, “los cruceños somos emprendedores, somos la otra Bolivia”, etc. Estas construcciones generan falsa conciencia de clase (o quizás, pertenencia a una región).

Estos grupos son parte de la polarización política, y no dejan que se construya una oposición constructiva con propuestas de estado que aporten al sistema de partidos políticos.

Finalmente, es hasta ocioso decir, que su accionar solo beneficia a los grupos de poder, porque en medio de la línea de comunicación de terror y polarización que plantean, ellos se siguen enriqueciendo a costa de ciudadanos como usted y como nosotros. ¿Hasta cuándo?

1 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

las cooperativas o las primeras losetass con que dinero se hicieron? con el 11% que costo sangre y con el aporte directo de sus socios... acaso el estado puso algo para esto?

Hablas de las logias cruceñas, a las cuales critico en su actualidad por que los nietos de los originales no dan la talla, pero ni hablas de la logia paceña TAU...a la que seguro perteneces.

Por cierto, no soy logio por que soy de origines paceños, pero camba por decisiòn